jueves, 15 de septiembre de 2011

SPAM, Y NO ME REFIERO AL JAMON!!



SPAM! Todos sabemos que es el SPAM? Y no me refiero al jamón (http://www.spam.com/) que viene en lata empacado y le pertenece a una corporación multinacional que surgió en Minnesota, Estados Unidos. 

Todos los que poseen algún correo electrónico (e-mail) han recibido alguna vez SPAM… Siglas interesantes las de SPAM, me parecen graciosas.

En inglés: SPAM… S= stupid, P=people, A=annoying, M= me. Que quiere decir “personas estúpidas molestándome”.

Por cierto Spam, el jamón enlatado de la compañía Hormel Foods, cuyo origen explica Martin Paris, en su artículo “Breves Historias extraordinarias: Spam”, ha tenido controversias legales por los correos SPAM, ya que su nombre representa competencia desleal, es decir, que confunden su producto de jamón con correo cuando algún artículo es publicado en los periódicos y otros medios. La compañía le pide a las personas que cuando hablen de correo escriban SPAM en mayúsculas y si es de su producto en minúsculas.

Volvamos a la parte importante ya que hicimos la aclaración de lo que es el SPAM…

SPAM es conocidos por todos también como “junk mail /correo basura” o “correo no deseado”… se ha escrito mucho sobre el tema porque la verdad es que este tipo de correos molesta, ocupando un espacio que pudiera ser utilizado para algún otro correo con real importancia.

¿Qué puedes esperar de un correo masivo?... En estos correos recibimos invitaciones a fiestas, actividades, a cursos de capacitación, chistes, virus, incluso correos vacios, montón de marketing, mensajes de personas del otro lado del mundo que nos ofrecen una herencia para ser multimillonarios y miles de cosas que nos sorprenderían.

Cuando se recibe un SPAM, qué generalmente se hace? Simplemente se borra? Lo más probable es que sigan llegando del mismo origen y mismo tema!... Bueno puede que algunos de esos SPAMs lo hayan solicitado al inscribirse en un curso o al completar una entrevista en la calle o simplemente al optar por algún producto en alguna tienda y hay que colocar el correo electrónico.

Pero, y los que no ha hecho nada de lo anterior mencionado? Bueno, en realidad localizan tu dirección de correo por combinaciones de nombres o tomando correos de otros SPAMs que ellos mismos han recibido. Es inevitable! Simplemente aciertan!

Tal y como dice el abogado Alejandro A. Kohen en su artículo “El 84,6% de los correos electrónicos son basura”, las personas dedican un promedio de dos a cuatro minutos al día para eliminar SPAM’s de sus correos. Lo que significa que los SPAM’s además de pérdida de tiempo también representa pérdida de dinero si nos ponemos a calcular el coste de la descarga de estos mensajes en los smartphones.

Hay países que regulan directamente el SPAM, como son los Estados Unidos, con su SPAM ACT 2003 (Acta de SPAM) que reglamenta los requerimientos de cómo puede comercialmente utilizarse. Ejemplos entre los elementos que debe tener según la ley un correo masivo: a) debe de tener una opción quien recibe el SPAM para darse de baja en el listado de correo del remitente; b) la información del correo no deseado debe ser real y no violar las leyes de competencia desleal o alguna otra; c) debe especificarse realmente de donde proviene el correo, entre otras.

Los SPAMs no necesariamente son ilegales, siempre que cumplan con la buena fe y los requisitos que cada país exige. Aunque podemos recibir correos de empresas de fuera del país al que pertenecemos, por generalidad la “opción de que quien recibe el SPAM puede darse de baja en el listado de correo del remitente” es común en todos los países. En la República Dominicana aún falta mucho desarrollo en esa área y son de los países que no tiene una ley específica que lo regule.

Aunque no siempre podamos accionar en justicia sobre la materia de SPAM por múltiples razones, tenemos muchas formas actualmente de cómo hacer por lo menos que los “correos no deseados” no lleguen a nuestra “bandeja de entrada (inbox)”. Para esto consulte a los expertos de la tecnología o y quien desee compártalo aquí con nosotros.

Hasta la próxima….


No hay comentarios.:

Publicar un comentario